top of page

COFRADES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO

APOSTOLADO COFRADE

A ejemplo e imitación de la Santa Madre de Dios

1 cofrades.jpg

1. Esta oración como instrumento Litánico, Cristológico, es recomendada por la Iglesia y ha de ser promovida y difundida por los Cofrades con dinamismo, creatividad y alegría entre la familia, los jovenes, los niños, los enfermos, atribulados y presos.

Para lograr la promoción y difusión del Santo Rosario se recomienda hacerlo mediante el “ Rosario Perpetuo” y el “ Rosario Viviente” según la situación Y disposición de las personas.

 

2. Dentro de nuestros deberes como laicos comprometidos tenemos la responsabilidad moral y social con la comunidad, familia, amigos, niños, y los más necesitados, así que tenemos que demostrar con acciones eficaces y contundentes los frutos de nuestra Cofradía también en una labor de apostolado.

 

Se sugiere y recomienda para los Cofrades estar inmersos en las necesidades más aproximadas a nuestro diario vivir, por ejemplo:

 

Familia, Amigos, Niños, Vecinos, Ancianos, Enfermos, Presos

Comunidades rurales, Asilos, Instituciones de beneficencia y caridad

Hospitales, Alberges, Reclusorios etc.

 

Los Cofrades deberán en cualquiera de estos ámbitos manifestar la misericordia del Señor y el amor de María Santísima, llevando la palabra de Dios, oración, rezos, enseñanza, catequesis, ayuda etc. Para así contribuir a un buen fruto en la comunidad y el estado en nombre del Señor y de María.

 

 

COFRADES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO

2 cofrades.jpg

1. RECOMENDACIONES PARA LOS COFRADES

El rezo, meditación, reflexión y la propagación del Santo Rosario ha de ser de tal modo, que nunca se caiga en mero devocionismo sin contenido, sino que ha de suscitar verdaderos Apóstoles del Evangelio en la familia, entre los enfermos, los presos, jóvenes y niños.

 

A. PONGAN especial cuidado en hacer del rezo del Santo Rosario, una verdadera oración que una con Dios, y no permitan un rezo mecánico que repita formulas sin fruto alguno. Oren pausada, serena y armoniosamente meditando los misterios de nuestra salvación al arrullo al arrullo de la Bienaventurada Virgen María.

 

B. ESTÉN atentos a los acontecimientos de los tiempos para reflexionar sobre ellos en la oración, a ejemplo de María, siempre unida total y responsablemente a la voluntad de Dios, para descubrir así lo que pide Dios.(Lc. 1,38).

 

C. BUSQUEN participar en cursos, platicas, eventos que les ayuden en su formación, para que así puedan prestar un mejor servicio cristiano a todos, teniendo presente el evangelio que nos dice: “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios, la guardan y la ponen en práctica”(Lc 11,28).

 

D. REÚNANSE  el Primer Domingo de mes  después de la Celebración Eucarística y Procesión a la Capilla  que se hace por intenciones de esta Cofradía, a esta reunión mensual tiene que asistir la Mesa Directiva y todos los Cofrades. La finalidad de esta reunión es consolidar la Cofradía para como hermanos orar, estudiar, hacer planes de vida y apostolado.  La mesa directiva procure tener alguna junta mensual con el fin de preparar con el fin de preparar la reunión que se tendrá mensualmente con todos los Cofrades.

 

E. PARTICIPEN en la tarea evangelizadora de su comunidad religiosa siguiendo el mandato de Jesús (Mt.28,19-20) y el ejemplo de María ( lumen Gentium del concilio vaticano II en el numero 63). También frecuenten los sacramentos  de la Reconciliación y la Eucaristía donde el Señor se muestra misericordioso y concede sus gracias en abundancia.

 

F. EL MOVIMIENTO MARIANO DE LAS COFRADÍAS DEL SANTO ROSARIO por estar vinculado a la Orden de Predicadores es esencialmente apostólico y trabaja de modo especial en el ejercicio de la caridad. Por eso los Cofrades han de cooperar con perseverancia y energía en su salvación y la de sus prójimos, teniendo presentes las palabras de Jesús: “ No todo el que dice Señor, señor entrara en el reino de los cielos, si no el que hace la voluntad de mi Padre Celestial ” (Mt 7,21).

 

 

G. VIVIMOS  en una sociedad de injusticia, hambre, desnudez, falta de vivienda, enfermedad, ignorancia, hombres y mujeres que desconocen sus deberes y derechos y sobre todo que ignoran las verdades fundamentales de la fe. Es aquí donde el Santo Rosario, que no es otra cosa que la vida, muerte,  y resurrección de Jesucristo , nos han de impulsar a practicar las obras de misericordia, como lo hizo el amor compasivo de Santo Domingo de Guzmán. Cada Cofrade esta invitado a responder a este llamado del Señor, dispuesto y fortalecido por la oración del Santo Rosario, y el ejemplo de la Bienaventurada Virgen María, a sacrificarlo todo, aun la propia vida en beneficio de los demás, y de manera especial de los necesitados (Jn 15, 13). Así, se estará preparado para un día escuchar la voz del Padre que dice:………...¨ venid benditos de mi Padre… (Mt 25, 31-46)”.

 

H. Si algún Cofrade enferma, la Cofradía ha de asistirlo como madre buena y solicita que está al pendiente que se le brinden los auxilios necesarios, especialmente espirituales. Para ello se le ha de informar a todos los Cofrades de la situación del hermano con el fin de poder visitarlo y ayudarlo según se requiera.

 

I. En la muerte del Cofrade se ha de asistir a las exequias y a los sufragios que se ofrezcan por él, con nuestro distintivo puesto y con los estandartes pequeños de esta Cofradía con un moño negro en signo de que la Cofradía está de luto y las ofrendas acordadas. Se le avisará a cada una de las Cofradías para que todo Cofrade rece y ofrezca el Santo Rosario por el Cofrade difunto, cada Cofrade ofrecerá la recitación de los misterios del Santo Rosario por el hermano difunto. En el libro de la cofradía se ha de anotar la fecha del fallecimiento.

 

 

J. Es necesario establecer y entablar comunicación fraterna entre cada socio y con todas las Cofradías del estado y país, para ellos conviene que la Cofradía tendrá un directorio actualizado de los Cofrades que integran su región o estado.

 

 

2.  FRUTOS DE LA COFRADIA

3 cofrades.jpg

1. Para que el apostolado sea eficaz, los Cofrades han de dedicar diariamente en sus hogares un tiempo oportuno a la oración, rezando por lo menos cinco misterios del Santo Rosario. Los Cofrades del Rosario Perpetuo a su hora señalada. Los Cofrades del Rosario Viviente su misterio asignado, así todos como socios responsables contemplarán las verdades de la salvación, y se unirán a la oración que este movimiento mariano hace en todo el mundo.

 

2. Los Cofrades participan de la gracia que se obtiene en la recepción de los sacramentos, de las indulgencias y de las promesas hechas por la Santísima Virgen María al Beato Fr. Alano de Rupe, O.P. Estas bendiciones se obtendrán por la meditación, la reflexión, y el rezo del Santo Rosario, ya que anuncian de esta forma la Vida, la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Ayudando así a la salvación del prójimo, y cumpliendo el compromiso bautismal de forma parte del pueblo de Dios como profetas, sacerdotes y reyes en el discipulado de Jesús adquirido por el sacramento del bautismo.

bottom of page