C O F R A D Í A
Templo de Santo Domingo de Guzmán
Oaxaca, México
de Nuestra Señora del
Santísimo Rosario
SAGRADOS TITULARES DE LA COFRADÍA
Primera titular de la Cofradía:
“NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO”
1.- Datos generales:
Talla en madera de cuerpo completo 1725.
Autor: Anónimo, proveniente de Bolonia Italia.
Custodia: La Cofradía de la Santísima Virgen del Rosario.
Reside: En el Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Cultos: Todo el año recibe cultos, especialmente en octubre,
mes del Rosario y mayo mes de María.
Festividad: Primer domingo del mes de octubre, 7 de octubre y 13 de mayo
Cortejo procesional: Solemne traslado, Procesión del primer
domingo de octubre y Procesión por la ciudad el último día de octubre.
2.- Semblanza:
La imagen de la Virgen del Rosario, fue traída de Bolonia Italia en 1725 por Fray Antonio Torres O.P., Es la fundadora y pionera de las Cofradías del Rosario en el estado de Oaxaca. Nuestra imagen es de suma importancia y veneración en nuestro Estado, al grado que la religiosidad popular la a nombrado con el titulo de “Princesa de Oaxaca ”.
Nuestra primera titular es ensalzada y engalanada en el mes de octubre, donde ampliamente sus Cofrades realizan cultos y actividades dignas de la Realeza de María.
3.- Iconografía:
En su iconografía tiene como características que todo el cuerpo de la Virgen y del Niño es de talla completa, en madera de cedro, son imágenes vestir, ambas piezas conservan su encarnado original de exquisita técnica, dando efecto el bruñido a piel de porcelana.
Los labios de la Virgen finamente tallados hacen mas delicada a esta pieza, la boca del Niño nos deja entrever la talla de los dientes y lengua que dan un realismo extraordinario.
En los pies de la virgen podemos encontrar que su calzado está cubierto con hoja de oro.
Podemos apreciar también que el ojo de cristal insertado en la escultura es ojo de cascarilla, este ojo muy característico de la manufactura italiana del siglo XVII que da un fuerte he impactante realismo a la mirada de la imagen.
Es muy importante recalcar que la postura del cuerpo de la Virgen es erguida, muy alineada y recta, conjugando la posición de su brazo derecho y el mínimo giro de su rostro hacia el mismo punto derecho, en dirección a la mano que sostiene el rosario, le dan una perfecta armonía corporal, como resultado de este movimiento vemos una Virgen imponente y firme.
El cuerpo cuenta con movimiento en todas las articulaciones, incluso en la cadera, dando a entender que en algún momento pudo haberse sentado, como la encontramos en diferentes pinturas de esta advocación, donde da el Rosario a Santo Domingo.
Muy caracteriza de la Virgen es la peana en gajos de plata y oro, en la que está asentada la escultura, donde apreciamos el escudo de la orden, monograma de María reina, querubines y rosas, realizada por el conocido orfebre José María Ortiz y sus discípulos el 28 de sept. de 1964.
Segundo titular de la Cofradía:
“SEÑOR DE LA COLUMNA”
1.- Datos generales:
Talla en madera del siglo XVII
Autor: Anónimo (muy probablemente de la escuela italiana)
Custodia: La Cofradía de la Santísima Virgen del Rosario.
Reside: En el Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Cultos: Guardia de honor todos los primeros jueves de cada mes.
Festividad: Tercer viernes de cuaresma
Cortejo procesional: Salida el viernes santo en la Procesión del Silencio
2.- Semblanza:
La imagen del “Señor de la Columna” fue una de las integrantes del primer conjunto escultórico que participo desde su inicio en la procesión del silencio hace ya 34 años.
De dicha imagen, aunque se desconoce su autor, por su exquisita manufactura, bien podría pertenecer a la escuela italiana del siglo XVII, tomando en cuenta el análisis en sus rasgos escultóricos y añadiendo también que la imagen de la Virgen del Rosario de esta Cofradía del Templo de Santo Domingo fue realizada en Bolonia Italia.
3.- Iconografía:
El Señor de la Columna en su iconografía tiene como características que toda su talla en madera de cedro es de una sola pieza, la perfecta armonía en el realismo del tallado lizo de su cabello en la parte de la cabeza nos da alusión al intenso sudor que derramo Jesús en la flagelación, y la boca nos deja entrever la talla de los dientes y lengua que dan un realismo extraordinario, podemos apreciar también que el ojo de cristal insertado en la escultura es ojo de cascarilla, este ojo muy característico de la manufactura italiana del siglo XVII que da un fuerte he impactante realismo a la mirada de la imagen, observamos también la perfecta proporción de las piernas con el torso y brazos que dan un realismo bien calculado a la pieza, en la parte trasera encontramos la dramática pero muy real sangre derramada en los azotes de Jesús, dicho derramamiento de sangre sigue cayendo a la parte de su cendal exquisitamente tallado en la madera con pliegues extraordinarios que dan la idea de ser tela real.
La columna ricamente labrada y calada en madera de cedro, con hoja de oro y figuras vegetales, es muy raro encontrar este tipo de columnas en las imágenes de Jesús, lo que la hace mas peculiar.
Tercera titular de la Cofradía:
“NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA”
1.- Datos generales:
Talla en madera del siglo XVIII.
Autor: Anónimo, Imagen de candelero.
Custodia: La Cofradía de la Santísima Virgen del Rosario.
Reside: En el Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Cultos: Triduo preparatorio.
Festividad: Día 2 de febrero.
Cortejo procesional: Procesión de entrada en el atrio del Templo.
2.- Semblanza:
La imagen de la Virgen de la Candelaria, en nuestra Cofradía goza de una importante tradición, ya que la Cofradía siempre ha sido la encargada de buscar la madrina del Niño Jesús para esta festividad. En esta imagen se ha rescatado y dignificado la indumentaria, dándole un estilo propio a esta advocación mariana.
3.- Iconografía:
Su iconografía se caracteriza por ser una imagen de vestir de candelero, realizada en madera de cedro.
Tiene una característica muy peculiar, que conjuga perfectamente la mirada de su rostro con su advocación, podemos ver que su mirada es pensativa y serena, dando como resultado el momento de la escena donde el anciano Simeón le profetizo que una espada le atravesaría el alama, en ese momento la Virgen entra en una introspección que da como resultado una mirada pensativa y serena, la cual encontramos en esta escultura.